Impacto de las Vivencias del Tiempo Libre-Ocio en la Ansiedad y Depresión en Tiempos de Covid-19

“Impacto de las Vivencias del Tiempo Libre-Ocio en la Ansiedad y Depresión en Tiempos de Covid-19”

Coordinadores

Lupe Aguilar Cortez 

Vidal Francisco Pérez Velázquez 

Isis Yolanda Galván Aguilar 

Academia de Administración del
Tiempo Libre de la Sociedad
Mexicana de Geografía y
Estadística.

Resumen

El confinamiento ocasionado por la pandemia del COVID-19 ha provoco efectos negativos principalmente sobre la salud mental (particularmente ansiedad y depresión), debido al miedo al aislamiento social, el temor a contagiarse, la pérdida de empleo y muchos factores más que se están presentando, lo anterior ha modificado el tipo de prácticas positivas y negativas de tiempo libre-ocio que realizan los mexicanos. Por lo que surge la pregunta ¿Cuál es el impacto de las vivencias positivas y negativas del tiempo libre-ocio en la ansiedad y depresión en tiempos de pandemia? La investigación es cuantitativa, descriptiva, transversal y correlacional, aplicada a 870 sujetos durante la fase 2 del confinamiento por COVID19. Las variables identificadas fueron: depresión, ansiedad (dependientes), direccionalidad de las actividades de tiempo libre-ocio (independiente). Los resultados indican la presencia de síntomas y signos tanto de ansiedad como depresión en la muestra estudiada, con mayor prevalencia en el sexo femenino. Como principal conclusión los datos indican que a mayor ocio positivo tanto autotélico como exotélico existe menor depresión, el efecto del ocio positivo es mucho menor en la ansiedad y solo se da con el ocio autotélico. También se puede observar que a mayor ocio negativo mayor ansiedad y depresión, particularmente el ocio ausente es el que más impacto negativo tiene en ansiedad y depresión.

Palabras clave

Ocio, confinamiento, pandemia, COVID-19, ansiedad, depresión.

Abstract

EThe confinement caused by COVID-19 pandemic has had negative effects mainly on mental health (particularly anxiety and depression). Due to the fear of social isolation, the fear of being infected, the loss of employment and many other factors that are occurring, the above has modified the type of positive and negative leisure experiences that Mexicans carry out. Therefore, one question arises: positive and negative leisure experiences influence anxiety and depression? The research approach to this question was quantitative, descriptive, crosssectional and correlational, the subject sample were 870, during phase 2 of confinement by COVID-19 pandemic. The variables identified were depression, anxiety (dependent), leisure experience directionality (positive and negative) (independent). The results indicate the presence of symptoms and signs of both anxiety and depression in the studied sample, with a higher prevalence in females. The main conclusion indicates that the greater the positive leisure time, both autotelic and exotelic, there is less depression, the effect of positive leisure is much lower on anxiety and it only occurs with autotelic leisure.

Palabras clave

Leisure, confinement, pandemic, COVID-19, anxiety, depression.

El impacto de las vivencias positivas y negativas del tiempo libre-ocio en la ansiedad y depresión en tiempos de pandemia

Doctora Lupe Aguilar Cortez

Doctorado en Ocio y Potencial Humano, Maestría en Recreación y Estudios sobre Ocio, Licenciatura en Educación, Especialista en Recreación.
Amplia experiencia en la administración pública en puestos como: Coordinadora de Asesores de la Presidencia de CONADE, Profesora de posgrado en Universidades en México y América Latina.
Coautora: Ocio y cambio social: oportunidades y desafíos para el desarrollo humano en Iberoamérica 2018 y “Recreación y Animación”: de la teoría a la práctica 2005
lupeaguilar@hotmail.com

Dr. Vidal Francisco Pérez Velázquez

Originario del estado de Chiapas, con estudios de Licenciatura en Administración del Tiempo Libre realizados en el Instituto de Estudios Profesionales para la Administración del Tiempo Libre, Especialidad en recreación laboral, Maestría en
Recreación en la Universidad YMCA y Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Santander.
Ha trabajado para ACJ de la ciudad de México, el Instituto del Deporte de los Trabajadores, Universidad Santander, Universidad Regional Miguel Hidalgo, UFD y UNAM. Actualmente labora para la universidad YMCA, ENED y UNIPUEBLA como
docente de posgrado.

Es investigador independiente. Ganador del premio por un México inteligente, por la revista Quehacer Político.

tiempolibreestudi@hotmail.com

Maestra Isis Yolanda Galván Aguilar
Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Regional Miguel Hidalgo.
Maestrías en Educación y en Administración del Tiempo Libre en la Universidad
Regional Miguel Hidalgo, Especialidad en Educación y Orientación Familiar.
Experiencia de trabajo en la Preparatoria Von Humbolt, en las Universidades Von
Humbolt, Universidad de la Gran Logia de Tamaulipas y la Universidad Regional
Miguel Hidalgo.
Miembro del Centro de Investigación en Ciencias de la Educación de Tamaulipas
(CICET)
isisygalvan@hotmail.com

Introducción

Después de que el 30 de enero del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara el COVID-19 como una emergencia global de salud. (Wen Li, y otros, 2020), ha surgido la necesidad y obligación en todas las áreas del conocimiento de estudiar el fenómeno y realizar aportaciones científicas que ayuden a mitigar el problema. Es el caso de los expertos del tiempo libre-ocio que desde varias partes del mundo están realizando investigaciones, ésta particularmente surge ante la evidente escasez de estudios que demuestren asociación entre la direccionalidad de las actividades de tiempo libre-ocio con la presencia de ansiedad y depresión. 

Partiendo de la premisa que el ocio genera beneficios psicológicos como lo menciona Passmore (2003) quien indica que “el ocio social y los logros significativos y positivos del ocio influencian la salud mental y que la salud mental aumenta cuando se relaciona con las competencias del ocio: autosuficiencia y autoestima”, se busca en esta investigación demostrar la disminución de la depresión y ansiedad gracias a las actividades de tiempo libre-ocio.

Estudios psicológicos anteriores también demuestran que el ocio disminuye la ansiedad, depresión y otras enfermedades de salud mental en diferentes circunstancias: según Iso-Ahola y Park (1996) “el apoyo social derivado de la participación en actividades de ocio contribuye a la reducción del estrés y por lo tanto promueve la salud mental y física, pero sólo a las personas que experimentan
altos niveles de estrés”.

Observando los hallazgos de los estudios en situaciones de cuarentena similares como lo fueron el brote de SRAS-CoV en Canadá, el brote de Ébola en África, entre otros, se espera que también en México prevalezcan enfermedades similares, con síntomas de angustia y trastornos psicológicos: trastornos emocionales, depresión, estrés post traumático, ira y agotamiento emocional.

Algunos factores que pueden influir en el incremento de enfermedades de salud mental pueden ser “lo largo de la cuarentena por COVID-19, la información limitada y las noticias. También rechazo social, pérdidas financieras, discriminación y estigmatización” (Wen Li, y otros, 2020).

Esta investigación no busca sólo encontrar enfermedades postraumáticas causadas por la cuarentena, sino que también busca factores en las actividades de tiempo libre de las personas que modifiquen estas enfermedades.

Para los resultados de esta investigación se asociaron los beneficios psicológicos del ocio como atenuantes de la ansiedad y depresión causadas por esta pandemia Se asociaron igualmente la direccionalidad (positiva o negativa) de las actividades de tiempo libre-ocio con el aumento o disminución de la ansiedad y depresión, enmarcando los efectos de ambas direccionalidades.

Según Cuenca (2000), en el ocio se perciben diferentes coordenadas que le dan la direccionalidad positiva: autotélica y exotélica; y direccionalidad negativa: nociva y ausente.

El ocio nocivo se manifiesta cuando la experiencia se vuelve perjudicial para la sociedad en la que dicha acción se realiza o bien para el propio sujeto. Hace referencia a una acción dañina. (Cuenca, 2000, pág. 81). 

El ocio ausente es una vivencia negativa en la que el sujeto percibe como un mal tiempo sin obligaciones, un tiempo vacío, lleno de aburrimiento. Este se refiere a cuando la acción no es dañina en sí misma pero el sujeto no se siente a gusto. Su percepción individual es de inconformidad o desagrado (Cuenca, 2000, pág. 82).

Muchas personas parecen estar sufriendo este tipo de ocio ausente en el que no saben cómo ocupar su tiempo libre ni qué hacer con él, por lo que se sienten aburridos y ansiosos al no saber qué hacer. El ocio autotélico es un ocio desinteresado que tiene fin en sí mismo. La actividad realizada causa satisfacción. Es una experiencia estructurada y con una finalidad intrínseca, es fuente de satisfacción y espontaneidad (Cuenca, 2000, pág. 85) Las dimensiones del ocio autotélico son: lúdica que es el modo en que una
comunidad o persona vive y asume el tema de la diversión y el juego, tanto en niños como adultos; creativa, se relaciona directamente con el capital cultural de las personas y grupos, expresando modos de vida o mentalidad, puntos de vista El impacto de las vivencias positivas y negativas del tiempo libre-ocio en la ansiedad y depresión en tiempos de pandemia ambiental-ecológica parte del ocio comunitario relacionado en parte con el entorno físico y urbano de la comunidad y, por otro lado con la vivencia de ocio unida a la
naturaleza; festiva, permite llevar a cabo experiencias que se apartan de lo racional, pero que tienen un enorme poder de cohesión comunitaria; solidaria, vivencia social y altruista que da satisfacción por el hecho de ayudar desinteresadamente a otros, independientemente de la actividad realizada en sí misma. (Cuenca, 2000, págs. 97-99) El ocio exotélico es aquél que se practica y vuelve medio, no fin en sí mismo. Se practica con alguna finalidad específica, aunque esto a su vez cause satisfacción,
se obtiene un beneficio económico y social.


El ocio exotélico comprende las dimensiones: productiva, consuntiva, educativa y terapéutica. La productiva refiere al ocio como servicio o producto; la consuntiva considera el ocio como mercancía; la educativa trata el ocio como medio para la formación personal o comunitaria; la terapéutica define el ocio como instrumento para la recuperación o prevención de la salud. (Cuenca, 2000, pág. 84) Debido a que no todas las personas tienen la misma reacción o prácticas de ocio,
se busca la dimensión que ha ayudado a la mayoría de las personas a disminuir su
ansiedad y depresión.

El ocio ausente es una vivencia negativa en la que el sujeto percibe como un mal tiempo sin obligaciones, un tiempo vacío, lleno de aburrimiento. Este se refiere a cuando la acción no es dañina en sí misma pero el sujeto no se siente a gusto. Su percepción individual es de inconformidad o desagrado (Cuenca, 2000, pág. 82).

 

 

Descargar el documento completo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *